-
Sin stockUna historia sencilla, y frecuente. Los niños se aburren y no saben qué hacer. Hasta que de pronto, del aburrimiento ellos mismos sacan criaturas fantásticas con las que viven momentos irrepetibles. ¿No habíamos quedado en que los niños son creativos por naturaleza?
-
Sin stockNuestra mente, como nuestro cuerpo y el de los demás seres vivos, es producto de la evolución. En consecuencia, actúa con mecanismos que resultaron eficaces para sobrevivir a las amenazas de todo el periodo evolutivo. Sin embargo, esos mecanismos no parecen sernos útiles ya para enfrentar la mayoría de los desafíos cotidianos y para aprovechar bien nuestras posibilidades vitales. La verdad es que con frecuencia suponen un inconveniente. La neurología actual sostiene que, si queremos vivir de manera más feliz, es necesario contrarrestar esos mecanismos mentales, algo que podemos conseguir sencillamente aplicando técnicas que los budistas desarrollaron hace 2.500 años. El neuropsicólogo Rick Hanson y el neurólogo Richard Mendius explican claramente en este libro cómo funcionan nuestro cerebro y nuestra mente, y cómo podemos influir en ese funcionamiento para llegar a ser quienes somos de verdad, quitándonos de encima algunas cargas que la evolución nos ha legado. Se trata, en definitiva, de aprender a ser más felices, más amantes y más sabios. No es un libro espiritual ni religioso, aunque es compatible con la espiritualidad y la religión, ni un libro sobre budismo... es un manual de uso y disfrute de la vida, absolutamente recomendable como lectura y como libro de consulta. Amelia Pérez de Villar
-
El boom de las redes sociales ha venido acompañado, y no por casualidad, de un auge inusitado de la escritura creativa. Si nos gusta escribir (y nos encanta escribir, confesémoslo), ¿por qué íbamos a conformarnos con los 140 caracteres de un tuit? Alentados por ciertas facilidades (la autoedición, los blogs, los foros y talleres literarios…), nos hemos lanzado a contar nuestras historias. ¿Y la calidad literaria? Bueno, ese es otro asunto… Ese es, en realidad, el asunto de Enganchados a los cuentos, un ameno manual destinado a explicar nuestra necesidad de cuentos y los entresijos de las narraciones que nos apasionan. Como lectores, detectamos a la velocidad del rayo, intuitivamente, la atracción de un relato potente. Pero, como autores (salvo los genios), no podemos despreciar un análisis razonado de los mecanismos que la buena literatura contiene… y oculta para encandilarnos. Ese análisis reflexivo es lo que nos ofrece aquí Lisa Cron. La autora no duda en echar mano a la adaptación evolutiva, a la psicología cognitiva o a la neurociencia para contarnos el porqué de la buena literatura. Su amplia experiencia como asesora literaria le permite también abordar el cómo, y lo hace a pie de obra: con consejos concretos, con una abundante ejemplificación y en un estilo claro y desenfadado. Esta innovadora guía se dirige a todos los interesados en la literatura y en especial a los escritores noveles que desean realizar un autoexamen riguroso, pragmático, sobre las técnicas narrativas que aseguran el enganche del lector.
-
No, una jirafa no puede llegar a la luna… salvo que se trate de Rumba, que, casualmente, acaba de caerse por la chimenea de la casa de Papu. Y allí es donde quiere ir este niño al que le dicen de repente que su abuela se ha ido a vivir a la luna y no volverá. Con ayuda de los bostezos de Rumba y de un grupo de pájaros conseguirá llegar muy lejos, pero ¿tanto como a la luna?
-
Sin stockFlorencio, el rey de la selva, despierta un día con picores en la cabeza. No consigue calmarlos rascándose, ni siquiera cuando su señora y sus cachorros le ayudan. Florencio comienza entonces un viaje para buscar remedio. Los más diversos animales de la selva intentan acabar con sus picores, pero sin éxito. Por el camino incluso un mono queda enredado en la abundante melena del león.
-
Este es Blas Romero, el bandolero que no tenía vergüenza. ¡Y no se había dado cuenta! De pronto, alguien se lo señala y Blas no puede soportar que a él, el bandolero más famoso del mundo entero, le falte algo. Así que se dispone a robarle la vergüenza al primer incauto transeúnte que encuentre . A partir de ahí sucederan divertidos encuentros con personajes que resultarán muy familiares a los buenos conocedores de la literatura infantil. ¿Acabará Blas teniendo vergüenza? ¿Tendrá el cuento un final feliz?
-
Sin stockLos mayores guardan secretos porque temen que los niños hagan las cosas mejor que ellos, si los supieran. Un día Migue descubre uno de sus secretos. Este libro álbum cuenta cómo Migue se rompe una pierna y no puede jugar al fútbol en todo el verano. Pero su hermana Susi le trae el libro ¿Cómo hacer un libro rápidamente?, un manual que enseña a hacerlos y Migue descubre sus habilidades como escritor. El manual forma parte de Migue hace un libro.
-
Sin stockEl bosque narra la vida de todos nosotros como un viaje exploratorio a través de un espacio de dimensiones y posibilidades desconocidas. Desde que nacemos avanzamos a tientas tanto como mirando y oyendo. Por eso este libro tiene una textura muy especial, con relieves y troquelados que evocan la anticipación, el recuerdo y, sobre todo, la exploración incesante que supone cualquier vida. Riccardo Bozzi es un periodista italiano, colaborador del Corriere della Sera. Violeta Lópiz, ibicenca, y Valerio Vidali, italiano, son dos ilustradores muy celebrados, que abordan en El bosque un trabajo complejísimo con un resultado cautivador.
-
El Imagodonte es un animal tan difícil de encontrar que no falta quien asegura que no existe (pero esa incredulidad le saldrá cara, como se ve en el libro). También hay quien lo confunde con el camisaurio doméstico, con el que el imagodonte no tiene nada que ver. Nadie ha conseguido capturar un imagodonte todavía, así que para tener uno lo más aconsejable es buscar uno de sus huevos y empollarlo. Claro que eso tampoco lo ha conseguido nadie hasta ahora
-
Barrios de colores es un canto a la alegría, al inconformismo, al poder que todos tenemos de cambiar las cosas. Nuestra protagonista vive en un edificio común, de un barrio cualquiera, en un edificio como cualquier otro y hace las típicas cosas de una niña de su edad. Ella es feliz en su día a día, disfrutando de la luz y del color. Un día todo cambia , aparecen unos hombres grises en el barrio y empiezan a llevarse cosas; empiezan por un banco y cada vez van cogiendo cosas más y más importantes. Un día, los colores desaparecen y la vida en la ciudad se vuelve sombría y triste. Pero incluso en los momentos de mayor desolación crece la esperanza. Los habitantes de la ciudad descubrirán algo inesperado que les dará el valor y la fuerza para cambiar las cosas.
-
Desde la cárcel, Antonio Gramsci escribió muchas cartas a su mujer. En una de ellas le cuenta un cuento para que se lo lea a sus hijos: el de un ratón que se bebe la leche del desayuno de un niño. Cuando el niño despierta y llora de hambre, el ratón pide leche a la cabra, que no puede dársela si no pace antes. Pero el prado no tiene hierba, ni la fuente agua... todo está destrozado por la guerra y la especulación. El ratón promete en nombre del niño que plantará árboles cuando sea mayor, y todo el mundo se pone a trabajar para que el niño pueda desayunar... y el pueblo recupera su vitalidad anterior. Con cálidas ilustraciones, Laia Domènech (La zanahoria) interpreta maravillosamente el cuento.
-
Sin stockNo todas las ranas son iguales. La protagonista de la historia creada por Imapla, cazó al vuelo un beso en un jardín; para más señas, era también verde. Pero no se lo apropió, sino que lo compartió. Ahí no quedó la cosa. El beso siguió su trayectoria. ¡Muac! La historia de un beso verde es una nueva versión del cuento del batracio que se convierte en príncipe; una variante divertida, muy dinámica y visual de la historia infantil clásica que encantará tanto a quienes la descubran por primera vez como a los que han crecido con ella. Su formato y presentación en cartón rígido están pensados para los más pequeños.