Tami es el mejor maquinista de toda la red ferroviaria.
Hasta que un día, desafortunadamente —o no—, su tren descarrila.
¿Y si otros caminos fueran posibles?
¿Qué vida y qué paisajes descubrirá levantando la mirada más allá de las vías?
Un libro álbum ideado por Núria Parera que nos habla del derecho que tiene uno a salirse del rumbo establecido para encontrar caminos alternativos que permitan vivir con plenitud; de la inquietud de la autora por transmitir la importancia de ser valientes, de emprender viajes que nos lleven a descubrir nuevos horizontes y a perseguir la propia felicidad.
Un libro álbum luminoso. Porque necesitamos literatura infantil en la que niños y niñas de otras etnias no sean una cuota, los que siempre hay que salvar, sino que se erijan como protagonistas de cualquier aventura; porque este punto de vista les empodera, les da confianza, les ayuda a ser visibles ante los demás y a ser personas libres de decidir su futuro.
«SOY FE, LA MADRE DE TAMI.
Acompañar a Tami en su crecimiento es un reto constante porque la sociedad a menudo no se lo pone fácil. Es negro, y eso, que no debería ser más que un adjetivo, se convierte muchas veces en un insulto, un motivo de burla y, sobre todo, en una falta de referentes. Siempre le cuento que él ha llegado para hacer de esta sociedad un lugar mejor, más generoso y más bonito; que está en sus manos dibujar su futuro; que quizá sea el primer maestro negro que tendrán los niños que ahora nacen, el primer ilustrador, detective, músico… o lo que él quiera ser.»