Calles repletas, celdas frías, la guerra en un país quizás no tan lejano, una sala de hospital, brazos cálidos como una cuna y llenos de vida. Estos son algunos de los tantos espacios que conforman el poemario de Paulina Jara Straussmann y la ilustradora Claudia Blin.
La nueva infancia necesita y merece más poesía. Por eso y por su temática, Versos para la infancia que espera es de esos libros que son tan necesarios, porque nos invita a reflexionar en torno a las diferentes formas de la infancia sin la edulcoración que se acostumbra.
¿Cómo suena un arrullo tras las rejas?, ¿cómo intentar descansar bajo el ruido de las bombas? o ¿qué se siente jugar a la ronda entre balaceras? Cada poema recorre un escenario distinto que refleja realidades ignoradas por el retrato tradicional de la niñez, permitiendo quizás al lector encontrarse a sí mismo, aunque sea en una de todas estas experiencias. Es una voz profundamente maternal la que a través de la poesía nos lleva a explorar vivencias muchas veces invisibilizadas u olvidadas.
Todo esto de la mano de ilustraciones que, a través del trazo, los materiales y el color, capturan la esencia de estos versos. Son imágenes que expresan con gran belleza y expanden el sentido de las palabras.
-
Una reflexión sobre las tradiciones y las divisiones entre la ropa de chico y la de chica. ¿Por qué no podemos vestir como nos apetece? A Leo le encanta disfrazarse. De pirata de superhéroe, de caballero… También le gusta ponerse una falda morada, pero el día en que decidió salir a la calle con ella, una señora mayor pensó que Leo era una niña y él se enfadó mucho. ¿No puede un niño jugar y ponerse una falda? Hace años, a las niñas no les dejaban ponerse pantalones, a lo mejor esto es lo mismo…
-
Sin stockUn álbum ilustrado que cuestiona los estereotipos y reivindica la representación de lo femenino en la literatura infantil. No tenemos suficientes elefantas, dragonas y dinosaurias. La elefantita Claudia encuentra una lámpara mágica y cuando la frota aparece un genio… Un momento, ¿y si fuera una genia? Claudia vivirá una gran aventura en la que conocerá a un dragón, a un extraterrestre, a un dinosaurio… Pero, ¡un momento! ¿Y si fueran una dragona, una extraterrestre y una dinosauria?