-
La guerra nace como una enfermedad susurrada y crece por el odio, la ambición y el miedo. No oye, ni ve, ni siente; pero aplasta y silencia. La guerra es quizás el producto más perenne que se ha inventado. En un mundo complejo como nunca antes, este poema ilustrado de José Jorge Letria y André Letria es como una antorcha que se lanza sobre la memoria dormida.
-
«Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar». Este es el último verso del famoso poema falsamente atribuido a Bertolt Brecht, pero realmente escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, sobre la persecución nazi, en el cual se basa este cuento ilustrado. Se trata de una alegoría sobre la fragilidad de la libertad y la vulnerabilidad de la democracia. Un cuento para adultos al cual no le hacen falta las palabras, puesto que las ilustraciones de Fran Parreño son capaces de transmitir todo el mensaje: Alguien vuelve del trabajo, hacia casa. En dirección contraria, anda el resto de la gente. Parece que huyen. Al cielo, se sienten rumores de aviones. Por las calles, se ven soldados. Pero hay alguien que continúa, como si la cosa no fuera con él. No mira atrás ni se hace preguntas. Hasta que en casa lo esperarán todas las respuestas. Fran Parreño: «La elaboración de este álbum ha sido muy gratificante. Estoy contento de haber explorado caminos gráficos y narrativos, de haber buscado, de haberme equivocado, de haber encontrado salidas que no esperaba. Hacía tiempo que no tenía un privilegio así».
-
Sin stock¿Quién no tiene derecho a llenar una maleta con el sueño de una vida mejor?
Una maleta que pasa de mano en mano, testigo silencioso de vidas diferentes que transcurren a lo largo del siglo XX. Las colonias textiles, la revolución obrera, las guerras mundiales, el exilio, el haz el amor y no la guerra, la caída del franquismo. Y las migraciones continuas que -queridas o no-, no se detienen.
Un relato poético que nos lleva a reflexionar sobre la tendencia cíclica de la historia, que tiende a repetirse, como si nunca aprendiéramos lo suficiente. -
Sin stockCalles repletas, celdas frías, la guerra en un país quizás no tan lejano, una sala de hospital, brazos cálidos como una cuna y llenos de vida. Estos son algunos de los tantos espacios que conforman el poemario de Paulina Jara Straussmann y la ilustradora Claudia Blin.
La nueva infancia necesita y merece más poesía. Por eso y por su temática, Versos para la infancia que espera es de esos libros que son tan necesarios, porque nos invita a reflexionar en torno a las diferentes formas de la infancia sin la edulcoración que se acostumbra.
¿Cómo suena un arrullo tras las rejas?, ¿cómo intentar descansar bajo el ruido de las bombas? o ¿qué se siente jugar a la ronda entre balaceras? Cada poema recorre un escenario distinto que refleja realidades ignoradas por el retrato tradicional de la niñez, permitiendo quizás al lector encontrarse a sí mismo, aunque sea en una de todas estas experiencias. Es una voz profundamente maternal la que a través de la poesía nos lleva a explorar vivencias muchas veces invisibilizadas u olvidadas.
Todo esto de la mano de ilustraciones que, a través del trazo, los materiales y el color, capturan la esencia de estos versos. Son imágenes que expresan con gran belleza y expanden el sentido de las palabras. -
El siniestro plan de Drakan para conquistar todos los territorios y destruir a cuantos se opongan a su reinado de terror, está a punto de convertirse en una espantosa realidad. Nicodemus Cuervos, el verdadero heredero al trono, decide entonces jugarse una última carta y emprender un viaje suicida al corazón del reino del Dragón. Pero ni Dina, ni Davin, ni Rosa, ni Callan están dispuestos a dejarlo solo. No después de todo lo que han sufrido juntos. Sin embargo, las hebras del destino tienen reservadas ciertas sorpresas para cada uno de ellos. Todos deberán enfrentar y conquistar sus peores miedos y esclarecer sus dudas si quieren vencer al tirano y a su formidable ejército