Este libro recopila una selección de autores de culto a quienes el destino maldijo sin compasión. El ejercicio de la literatura es una profesión de alto riesgo que nos hace la vida mejor a todos a cambio de muy poco, a veces demasiado poco, y por eso no queremos dejar de reivindicarla. Esta idea, que alumbró en 2017 Damned Writers, afecta, por desgracia, a un amplio abanico de autores y autoras de todo el mundo y de todos los tiempos. Por ello, cuando hubo que tomar la decisión de reimprimirlo, no fue difícil llegar a la conclusión de aprovechar para revisar y ampliar la edición con más biografías que nos permitieran abrir el foco temporal y geográfico.
Mantenemos la doble página para cada literato. El grueso de la información textual en la página par, estructurada entre bendición, maldición y listado de obra destacada, y la página impar reservada al retrato ilustrado del personaje tratado con el habitual despliegue estilístico y de contenido de Ángel A. Svoboda, basado en formas sencillas que conforman al personaje retratado tanto a través de sus rasgos físicos como de elementos simbólicos que traslucen la esencia de su pensamiento literario. Todo ello remarcado por una frase destacada. La sencillez aparente esconde infinidad de mensajes y claves hasta en el más mínimo detalle.
En definitiva, este libro bebe del que publicamos en 2017, pero ya es otro. Hemos querido reforzar el aumento de la nómina de biografiados, la inclusión de un cuadro temporal, o los cambios en las ilustraciones con un formato más accesible y manejable, un nuevo diseño de cubierta y un nuevo título pero sin desvirtuar la esencia de lo que, creemos, debe ser una puesta en valor de la creación literaria como elemento fundamental para el bienestar y avance del ser humano.
-
El género de la biografía se impuso en el sector infantil y juvenil hace algunos años, pero nadie había presentado la modalidad que ahora ofrece Mosquito Books con Dúo: una colección de biografías de parejas. Arte, música, pintura, ciencia, deporte… todos los ámbitos serán objeto de nuestros autores. Porque hay personas y personajes que no se explican sin el concurso de otro. Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat coincidieron en la ciudad de Nueva York, en aquel momento un hervidero de inquietudes artísticas y culturales. Juntos cambiaron el arte, juntos pisaron fuerte y rompieron los esquemas. Su éxito fue rotundo y espectacular. Había nacido el Pop Art.