-
Sin stockJunto a Pelé y otros míticos jugadores de los 60, Garrincha conquistó dos mundiales de fútbol e instauró el famoso “jogo bonito”. Tercera entrega de la colección “Gol o penalti”. Esta vez dedicado al genial futbolista Garrincha, campeón del mundo dos veces en la mítica selección brasileña de los 50 y 60, junto a compañeros como Pelé. Anécdotas simpáticas, viajes, encuentros, mundiales y mucho fútbol en 64 páginas dedicadas a la alegría del pueblo.
-
El loco Higuita y el escorpión es el primero de los títulos de la colección “Gol o penalti”, un reencuentro con el fútbol de patio y parque, con futbolistas pintorescos y extravagantes que, por ver precisamente el deporte como juego y no como negocio, deben ser reconocidos. El primero de los once que formarán esta colección está dedicado a René Higuita, el fabuloso portero colombiano que en los años 90 deslumbró al mundo con sus jugadas arriesgadas y sus genialidades, como el “escorpión”. Jaime Palomo Cousido narra episodios divertidos de la vida deportiva de don René. Las caricaturescas ilustraciones de Cate Rimelli hacen honor a las gamberradas de Higuita en el terreno de juego. Una delicia para que los niños sepan que ha habido (y hay) otro fútbol, que otro fútbol es posible. Otra delicia también para los padres, conocer anécdotas de los personajes que conforman esta colección.
-
«Había algo que no me cuadraba, algo que no encajaba, una pieza que no se cortó bien antes de embalar el rompecabezas que iba a ser mi cerebro de niño (y/o niña)». Ensayo de la vida real es la autobiografía ficcionada de Alexa, quien cuenta la historia del proceso que la llevó a conocerse y entenderse como una mujer, una mujer trans. «La ficción es parte de nuestra realidad, moldea nuestras vidas y termina siendo a lo que nos remontamos cuando tratamos de recordar alguna anécdota, historia o suceso histórico. Nuestras memorias están basadas en la vida real. Al vivir cualquier episodio de nuestra vida, este se mezcla con nuestras subjetividades y pasa a ser ficcionado por todo lo que nos hace ser quienes somos (llámese personalidad, emocionalidad, política y un gran etc.). La historia que leerán está basada en la vida real, en mi vida real. Digo basada no porque se hayan modificado hechos o detalles que la hagan más increíble o inspiradora, sino porque está contada desde mi perspectiva, desde como yo la viví, sufrí y amé. Y esto no significa que mienta, significa que digo mi verdad, mi parte de la historia y así es como se las presento». Alexa Paulette «Tomar este testimonio con fidelidad y hacerlo propio fue desafiante y un proceso de mucho aprendizaje. Fui respetando cada forma dicha o contada y, al mismo tiempo, aprovechando la libertad y confianza que depositaron en mí para darle las formas que yo quería. Diseñar y dibujar “Ensayo de la vida real” me hizo volver a preguntarme qué es ser una mujer y cuestionarme mi propia realidad como autora y como mujer cis, que puede entender el conflicto de enfrentarse a la violencia de esta sociedad patriarcal pero ignorante y respetuosa frente a lo que conlleva un proceso de transición en personas que deciden avanzar hacia su género sentido». Rebeca peña
-
Este libro reúne dieciséis biografías de mujeres que sintieron la viriditas, la energía verde de las plantas, en algún momento de su vida. Mujeres de grandes méritos, pero a las que la historia de la botánica casi ha olvidado. Cada una se interesó por distintas cuestiones: conocer mejor sus propiedades curativas, como lograr cosechas más abundantes, retratar flores prestando atención a la belleza y a la precisión científica… O, sencillamente, averiguar cómo son, darles nombre, descubrir cómo se las apañan para vivir sin moverse del sitio. Estas son sus cautivadoras historias.
-
Sin stockUn libro sobre la pérdida inesperada de un ser querido, y a la vez una novela (gráfica) de formación. Cuando Simon tenía diecisiete años, recibió una llamada telefónica del hospital: su mejor amigo Kalle había fallecido repentinamente a causa de una meningitis. En el libro, Simon relata como él y Kalle se hicieron amigos, la divertida relación que tenían cuando eran adolescentes y como continuó con su vida tras la muerte del amigo. Es una historia íntima, pero en su narración biográfica el autor nos habla también de aquellas personas que formaron parte de su vida y de la de su mejor amigo. El retrato más impactante es el de la madre de Kalle, Anna, obligada a buscar una forma de sobrevivir a la pérdida de un hijo.
-
Los sesenta y los setenta son los años de los movimientos por los derechos civiles, de las manifestaciones estudiantiles y de la segunda ola feminista. Son los años en los que surge el Feminist Art, un movimiento complejo y fundamental para entender la historia del arte contemporáneo. A través de las palabras y los monólogos interiores de Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta y de las Guerrilla Girls esta biografía gráfica cuenta como las mujeres cambiaron el arte para siempre. Una novela gráfica para jóvenes y adultos. «El arte feminista no es un estilo ni un movimiento, sino un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, un modo de vida». LUCY R. LIPPARD «El arte feminista no es el arte realizado por mujeres, no es un movimiento que se caracteriza por ciertas elecciones técnicas o por adoptar formas innovadoras, es más bien un movimiento artístico y político en el que las artistas son activistas que reivindican los derechos de las mujeres y que usan el arte como una herramienta de lucha». VALENTINA GRANDE
-
Sin stockNovela gráfica dedicada a la vida extraordinaria del icono internacional Yayoi Kusama, magistralmente interpretada e ilustrada por Elisa Macellari. La autora narra la salida de una joven y valiente Yayoi del Japón rural, su inmersión en la vibrante escena artística de Nueva York en la década de los años sesenta y su regreso a casa hasta su consagración internacional. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Se dedicó a la pintura, los collages, las instalaciones y las performances. Influenció a sus contemporáneos como Andy Warhol. Kusama es considerada una de las artistas más representativas de Japón. Actualmente tiene 92 años y vive en Seiwa, Japón, en una residencia psiquiátrica donde ingresó voluntariamente en 1977, y donde sigue trabajando incesantemente en sus obras de arte y en sus poemas. «Kusama lleva mucho tiempo fascinándome. En 2011 estaba de visita en Madrid cuando por primera vez vi una retrospectiva muy completa dedicada a su obra en el Reina Sofía. Fue como una piedrecita en el camino, uno de estos hallazgos casuales con los que a veces nos tropezamos. No lo estaba buscando pero ahí estaba, listo para entrar rodando en mi vida.» Elisa Macellari «Mi arte surge de alucinaciones que solo yo puedo ver. Traduzco las alucinaciones y las imágenes obsesivas que me afligen en esculturas y pinturas.» Yayoi Kusama
-
Heroína olvidada del siglo XX, Suzanne Noël fue una pionera en la cirugía reconstructiva. Brillante estudiante de medicina, participó activamente en la creación de la cirugía plástica como especialidad médica. Considerada una práctica peligrosa e innecesaria por la opinión pública de la época, la cirugía estética era según ella una herramienta para la emancipación de la mujer. A través de sus técnicas quirúrgicas, Suzanne quiso corregir los efectos de la vejez, la pobreza, la enfermedad o el agotamiento. Durante la Primera Guerra Mundial, la cirugía reconstructiva empieza a cobrar importancia. Junto al profesor Hippolyte, Suzanne Noël opera a muchos soldados desfi gurados llegando a desarrollar protocolos quirúrgicos revolucionarios. En los locos años veinte, Suzanne Noël se convirtió en una celebridad, en París y en todo el mundo. Feminista y comprometida con la reivindicación del derecho al voto de las mujeres, nunca dejó de luchar por su independencia y por el reconocimiento de su trabajo. “Tengo cuarenta y siete años y no debo nada a nadie. Juntas vamos a entablar una lucha de por vida para que las mujeres sean fuertes e independientes”
-
¿Quién fue Lee Miller? Muchas vidas en una sola mujer, muchos talentos en un espíritu libre.
Lee Miller, que nació en Estados Unidos en 1907, fue modelo para Vogue y Vanity Fair, fue fotógrafa y fue reportera de guerra en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, documentando el papel de las mujeres en el periodo bélico.
Eleonora Antonioni retrata a Lee Miller en cinco momentos de su vida: su infancia y sus comienzos en Vogue tras el fortuito encuentro con Condé Nast y el escándalo comercial que causó en 1928 una publicidad de compresas en la que ella aparecía; su vida en Europa y su relación con Man Ray; su mudanza a El Cairo; sus reportajes de la Guerra (Lee fotografió la llegada de los aliados a Dachau y se hizo una fotografía en la bañera del bunker privado de Hitler); sus últimos años y su dedicación a la cocina.
Una mujer que sorprende por sus elecciones siempre difíciles y a contracorriente, todas encaminadas a la búsqueda continua de conocimiento y de vida.