La literatura para adolescentes y jóvenes como herramienta que promueve y fomenta la lectura
El fomento por la literatura adolescente y juvenil se da en bachillerato o educación secundaria; es allí donde los jóvenes tienen su primer contacto con la literatura a través de novelas, relatos y poemas, los cuales hacen referencia a temas existenciales: identidad, relaciones familiares y de amistad, amor y política.
Este tipo de literatura es una herramienta que promueve y fomenta la lectura entre los adolescentes y los jóvenes, pues no solo permite un espacio de entretenimiento, sino que también conlleva un componente didáctico, que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico.
El estilo de esta literatura puede ser directo e indirecto, pero en la actualidad predomina más el directo, la historia se desarrolla en forma de monólogo interior y su lenguaje está muy relacionado con la manera de pensar de estos grupos etarios.
Tipos de literatura para adolescentes y jóvenes
- No ficción: cuando la historia narrada parte de la realidad
- Ficción: cuando los hechos no son reales, aunque traten de simular que lo son.
- Cómic: Es un medio de comunicación visual que incorpora uno o varios personajes, y se compone de imágenes y texto. Utiliza las viñetas para marcar situaciones de tiempo; recurre a códigos como el cartucho (es rectangular e incluye texto) y globos (en forma de picos, ondulados, asimétricos y múltiples) para expresar diferentes situaciones: diálogos, gritos, sueños, pensamientos, entre otros. Utiliza el recurso de la onomatopeya para expresar palabras con sonidos no verbales (¡PLAF!, BANG, ¡GRRRRRR!).
El formato del cómic se extiende a tira cómica, suplemento dominical, historietas, comic book, novela gráfica, entre otros.
- Novela gráfica: Su característica principal es que cubre una historia entera, tiene un principio y un final, y no requiere de múltiples entregas como el cómic. La extensión de la novela gráfica está entre 30 y 50 páginas. Está compuesta de texto e imágenes que abordan temáticas históricas, sociales y políticas. Su formato es en tapa dura.
La novela gráfica fusiona elementos del cómic con la novela tradicional; la historia se narra a través de viñetas, la escritura utiliza recursos literarios propios de la novela tradicional, como autobiografía, subjetividad y el desarrollo de personajes.
Editoriales iberoamericanas que publican literatura para adolescentes y jóvenes
- Avenauta
- Rey naranjo
- Algar
- Narval
- Lata de Sal
- Escrito con Tiza
- Traga Luz
- Bululú
- Liana
Suscríbete a nuestro boletín
Si deseas recibir información de nuestra empresa, como eventos, novedades, tips de lectura
entre otros, vía correo electrónico, te invitamos a dejar tu correo a continuación.